Las siguientes quejas comunes respecto a los ojos suceden a menudo con la edad. En la mayoría de los casos, se pueden tratar fácilmente. En ocasiones indican un problema mucho más grave.
- La presbicia es la pérdida lenta de la habilidad para ver objetos cercanos o letras pequeñas. Es un proceso normal que sucede a partir de los 45 años. Las señales de la presbicia incluyen el que sea preciso alejar el material de lectura a cierta distancia o sufrir de dolores de cabeza o cansancio en los ojos al leer o al realizar trabajos de cerca. Los lentes para leer a menudo corrigen el problema.
- Las "moscas volantes" son pequeños puntos o manchitas que parecen flotar fuera de sus ojos. Es posible que usted los observe en habitaciones bien iluminadas o al aire libre al contemplar una pared blanca. Las manchas pueden ser normales. Pero en ocasiones indican un problema futuro más grave en los ojos, como el desprendimiento de la retina. A menudo este es el caso si usted ve como relámpagos además de las manchas. Si usted observa un cambio repentino en el tipo o el número de manchas o destellos, consulte inmediatamente a su profesional de la vista. El desprendimiento de retina tiene muy buen pronostico actualmente con cirugia adecuada.
- El exceso de lágrimas puede resultar de mucha sensibilidad a la luz, al viento o los cambios de temperatura. El lagrimeo excesivo intermitente también puede surgir por tener los ojos secos. La protección de sus ojos (usando lentes para el sol, por ejemplo) puede solucionar el problema; en ocasiones el exceso de lágrimas puede significar un problema más grave con los ojos, como una infección o un lagrimal obstruido. Su oftalmólogo puede tratar de desobstruir el lagrimal si es necesario.
- Las enfermedades de la córnea pueden causar enrojecimiento, ojos llorosos, dolor, reducción de la visión o el efecto de ver algo como si fuera un halo. La córnea es la "ventana" en forma de domo al frente del ojo. Permite enfocar la luz que entra al ojo. Las enfermedades, infecciones, lesiones, agentes tóxicos y otros factores, pueden afectar la córnea. Los tratamientos incluyen, el uso de gotas o, en casos más graves, cirugía, incluyendo el transplante de córnea. El transplante de córnea es un tratamiento común que da buenos resultados con los nuevos avances actuales.
- Los problemas con los párpados pueden provenir de distintas enfermedades o condiciones y en la vejez, por el exceso de piel y su pérdida de elasticidad. Las quejas comunes respecto a los párpados incluyen dolor, picazón, lagrimeo hipersensibilidad a la luz. Los problemas con los párpados a menudo se pueden tratar con éxito con higiene, colirios, pomadas o cirugía menor en caso necesario.
- La conjuntivitis (también llamada ojo rosado) sucede cuando el tejido que reviste los párpados y cubre la córnea, se inflama. Puede causar picazón, ardor, exceso de lágrimas o la sensación de que hay algo dentro del ojo. La conjuntivitis se puede deber a alergias o a alguna infección y en este caso se puede propagar fácilmente de una persona a otra. Es un problema común de los ojos que su oftalmólogo puede tratar fácilmente mediante colirios antibióticos.