Las gafas eran la única solución hace años para los defectos refractivos, de modo que las personas que los padecían se veían obligadas a llevar constantemente este artilugio sobre su nariz, ya que dependían constantemente de ellas para su vida de relación, laboral e incluso supervivencia en los casos mas severos.
Con la aparición de las lentes de contacto el panorama parecía haber cambiado radicalmente. Se podía disimular el defecto pareciendo que el sujeto no lo tenía porque eran casi invisibles, ademas casi todo el mundo las toleraba bien al principio.
Pero habia que quitarselas despues del uso diario, de lo contrario apartecian erosiones por abuso de porte y a la larga vascularizacion de la corneay enrojecimiento ocular.
Otro problema era la tolerancia a largo plazo y aunque se mejoraron mucho los materiales, había muchas personas que abandonaban el porte debido a múltiples razones como las molestias (que no existían cuando empezaron a usarlas), la falta de motivación y el coste económico a largo plazo entre otros.
Los cuidados de las lentillas ademas deben ser muy escrupulosos al menos en el momento de ponerlas y quitarlas, ya que estan en contacto entonces con los dedos. Los líquidos desinfectantes no esterilizan y hay que seguir pautas engorrosas cada vez que se hace la limpieza. Lo mas importante es lavarse escrupulosamente las manos.
Si no se hace así, aparece el problema mas importante que pueden causar que ha sido la úlcera infecciosa, cuya frecuencia y gravedad ha aumentado en los últimos años debido a las siguientes razones:
1.- La aparición de lentes de uso prolongado.
2.- La extensión del uso de lentes desechables que el paciente no cuida bien porque no necesita que le duren.
3.- La falta de información en muchos casos debido a que la adaptación la suele hacer un óptico sin la supervisión del médico especialista.
El paciente cree que las lentillas son inocuas y no se le advierte del gran peligro que encierra su uso inadecuado y sin control facultativo.
La mayor parte de los pacientes que hemos visitado por padecer ulceras infecciosas han acabado con un deterioro parcial y en muchos casos con una pérdida de mas del 50% de su visión. No estaban bien informados del peligro que corrían.
4.- La extensión de las indicaciones a portadores que no deberían llevarlas por manejarse en ambientes sucios o contaminados con la única motivación de vender más lentillas dado el margen económico que tienen.
La alternativa a las lentes de contacto es la Corrección refractiva mediante Laser que presenta múltiples ventajas: Consultar seccion de Cirugia Refractiva