Cuando comencé a trabajar en la elaboración del proyecto de creación de un Centro Oftalmológico privado para su implantación en Gandia y teniendo en cuenta la situación de la práctica oftalmológica en la Comunidad Valenciana, ante todo, detecté la necesidad de crear una institución diferente, donde poder retornar, tras un largo bagaje profesional dentro del campo de la Oftalmología, a una serie de valores éticos y científicos que hagan del desempeño cotidiano de nuestro trabajo una tarea creativa, y no solo un producto de consumo.
Nuestro campo de trabajo es inmenso. La probabilidad de padecer defectos de la visión es muy elevada en la población. Defectos refractivos congénitos (Miopía, Hipermetropía o Astigmatismo) afectan, en mayor o menor grado, a un 20 % de la población. La presbicia termina por afectar a todas las personas a partir de los 40 años.
Pero también la patología oftalmológica adquirida es extraordinariamente frecuente. La Catarata senil afecta a un elevado porcentaje de la población de mayor edad. Enfermedades graves que pueden conducir a la ceguera irreversible inciden en un buen número de pacientes. Así la retina termina afectándose en un 20% de los diabéticos tras 10 años de enfermedad (la diabetes afecta al 3% de la población) precisando tratamiento precoz. En España se diagnostican 80.000 glaucomas anualmente, otra enfermedad que, no tratada a tiempo, conduce a la ceguera.
Los enormes avances de la Oftalmología actual han llevado a la aparición de Microscopios, instrumental quirúrgico, micro lentes, micro suturas para actuar en un campo tan pequeño, la aplicación de los ultrasonidos tanto en diagnóstico (ecografía de alta definición) como en tratamiento (facoemulsificador de cataratas), la incorporación de los anti-VEG´S al tratamiento precoz de la degeneración macular, los estudios genéticos en enfermedades congénitas y familiares y sobre todo la aplicación de diferentes tipos de Láser en las enfermedades y defectos oculares.
Así ha surgido con fuerza en los países más avanzados el modelo de Centro Oftalmológico Ambulatorio integral, sobre la base de profesionales altamente cualificados apoyados por tecnología de última generación. La estricta definición y control de los diversos procesos asistenciales permitía, con un grado de seguridad previamente desconocido, atender en una sola sesión cualquier tipo de patología con la incorporación casi inmediata del paciente a la vida activa.
Sin embargo y ante el desmesurado interés comercial que estos Centros suscitaron en sus creadores, que pronto advirtieron el enorme incremento en su volumen de ingresos (sobre todo desde la aparición del Láser Excimer para eliminar la necesidad de las gafas) los objetivos científicos y la calidad en la asistencia pasaron a un segundo o tercer plano y se deterioraron en gran medida a la par que estos centros crecían. En un artículo del Dr. Arnold Relmanen en el New England Journal of Medicine este autor afirma que "la atención médica es básicamente distinta a cualquier otro servicio o producto que se compre o venda en el mercado. Los enfermos no son consumidores que van de compras". La atención médica no es una comida preparada. Los enfermos no saben cuál es su enfermedad. No saben tampoco lo que hace falta en términos de pruebas ni cómo se les ha de proporcionar el tratamiento o la cirugía. Los pacientes tienen que fiarse de los médicos que determinan sus necesidades y los servicios que requieren y para ello los médicos han de ser independientes, es decir fieles a su profesión.
El objetivo fue pues, crear un centro donde pudiéramos profundizar más en los avances oftalmológicos y prestar un servicio de mayor calidad a nuestros pacientes de esta Comarca.
INDEPENDENCIA Y SERVICIO fueron las palabras claves a la hora de plantear éste proyecto.
Bajo la dirección del Dr. Eduardo Vilanova, nuestra experiencia se remonta a los años 80 (antes de la aparición del Láser). Desde entonces fuimos pioneros en la corrección de los diferentes defectos oculares que obligan a muchas personas a usar gafas o lentes de contacto continuamente, abriendo el primer Centro Láser de este tipo (fuera de las capitales Valencia y Alicante), en Gandia en Mayo de 1998.
En VISIONOVA LASER nos diferenciamos de otros centros en la atención particular de cada caso y de principio a fin por D. Eduardo Vilanova, Doctor en Medicina y Cirugía "Cum Laude" por la Universidad de Valencia y miembro de la Academia Americana de Oftalmología.
Para garantizar nuestros objetivos disponemos de:
- La más dilatada experiencia en este tipo de tratamientos.
- La última tecnología disponible.
- La calificación necesaria para poder usar los últimos materiales en lentes intraoculares y la homologación sanitaria imprescindible para su seguridad.
- La información más completa acerca de sus posibilidades así como las respuestas a casi todas sus dudas.
- Una financiación personalizada para su mayor comodidad.
- Independencia absoluta en nuestros criterios de calidad, ya que no compartimos intereses comerciales con ninguna empresa de Óptica, ni somos sucursal de ninguna otra Clínica como las que existen en varias ciudades.