• Graduación de la vista

    • Muchos defectos oculares debidos al desenfoque que se produce en nuestra retina obligan a llevar gafas a mucha gente.

      Para entenderlo mejor vean este esquema animado:
    • Los defectos oculares que hacen necesario llevar gafas son: faucibus tincidunt risus.
  • Diagnóstico precoz

    • Es fundamental en las enfermedades oculares.

      A veces por tardar dias en acudir a la consulta del Oftalmólogo o por pensar que es un problema temporal o por ir a la Optica a cambiarse las gafas creyendo que esta es la causa, vemos como consecuencia que el Médico Oftalmologo asiste al paciente demasiado tarde.

      Al mismo tiempo, las revisiones periódicas por el mismo médico orientan a este mejor para valorar una progresión de la enfermedad.

      Es tambien conveniente que si usted cambia de especialista pida un informe de su proceso al Oftalmólogo anterior para asi orientar al siguiente especialista.

      El diagnóstico precoz de las enfermedades oculares esta en relación estrecha con la tecnología empleada para conseguirlo. A veces una enfermedad no da la cara cuando empieza y son necesarias exploraciones sofisticadas para detectarla.
    • Es muy eficaz hacer un diagnóstico precoz de enfermedades oculares en casos como:

      • * Cataratas.
      • * Glaucoma.
      • * Retinopatía diabética: La alteración ocular progresiva que padecen los diabéticos.
      • * Las corioretinitis.
      • * Los pacientes que toman medicamentos que puedan afectar la visión como por ejemplo la Cortisona.
      • * Los pacientes recien operados que tienen sintomas anormales.
      • * Las personas mayores que tienden a creer que es normal perder vista con la edad, cuando en realidad es entonces cuando aparecen muchas enfermedades oculares que deben ser diagnosticadas cuanto antes para evitar que sean irreversibles.
      • * En general cuando uno va a cambiarse las gafas y no mejora sensiblemente con la prueba de cristales o tiene que cambiarlas con demasiada frecuencia.
  • Ambliopía y Estrabismo

      El ojo perezoso


    • ¿Porqué en todos los niños se debe hacer un examen Oftalmológico antes de los 4 años de edad?

      La ambliopía es un termino medico que define una disminución de visión en uno o a veces en los dos ojos. Por regla general esta provocada porque el "cerebro" favorece el desarrollo de la visión de uno de los ojos con respecto al otro. En la mayoría de los casos no existen anomalías anatómicas en el ojo y puede ocurrir por diversas causas; la mas frecuente cuando ese ojo o ambos son Hipermétropes. Resumiéndolo mucho, la ambliopia se produce porque las células cerebrales que se encargan de la visión de ese ojo no se desarrollan por falta de uso.

      Las células visuales cerebrales en los niños se desarrollan en los primeros meses de vida siendo los tres primeros fundamentales. Cuando se produce alguna alteración en este periodo puede aparecer la ambliopia. Por lo tanto la primera consecuencia que se debe sacar es que la ambliopia debe empezar a corregirse en este periodo pues se ha demostrado que las células cerebrales que se encargan de la visión que no han sido estimuladas en el desarrollo no pueden recuperarse cuando ya están maduras.



      Las causas de la ambliopía más comunes son el estrabismo y la anisometropia. La ambliopia estrabica ocurre cuando los ojos no están alineados es decir existe un estrabismo. EL cerebro escoge la visión de uno de los ojos desarrollándose bien las células cerebrales, sin embargo el ojo no elegido no consigue estimular esas células por lo que no maduran convenientemente. La anisometropia es un termino que define la condición en la cual los ojos no tienen el mismo poder de refracción es decir un ojo puede ser miope y la otro hipermetrope o los dos iguales pero con mucha diferencia de dioptrías por lo que el cerebro al captar esta diferencia siempre toma la decisión más fácil, es decir elegir el ojo que mejor ve y anular el otro.

      Otras causas de ambliopia ocurren cuando existe una dificultad para que la luz penetre en el ojo como por ejemplo una catarata o una ptosis.

      La detección precoz es fundamental y no puede hacerse sin practicar sistemáticamente examenes visuales en la población infantil, ya que la mayor parte de veces ni el niño ni la madre se dan cuenta hasta mas alla de los 6 años y entonces puede ya ser tarde.Estos examenes que se practican sin muchos medios en los colegios, no suelen detectar el problema porque se reconocen demasiados niños en poco tiempo y no los suele hacer el personal especializado deseable.

      El tratamiento de la ambliopia es posible en la mayoría de los casos. La forma de realizarlo la debe evaluar un oftalmólogo y dependerá de la edad del niño, el nivel inicial de visión y el tiempo que la visión ha sido pobre y lógicamente se tratara que el cerebro use el ojo no elegido. En la mayoría de los casos se trata tapando el ojo normal durante un periodo de tiempo variable.
  • El Glaucoma


    • Es una verdadera urgencia de cuyo tratamiento precoz en las primeras horas depende la función visual de ese ojo.
      Ocurre en personas mayores de 65 años, hipermetropes o con Cataratas que aun no se han querido operar y el sintoma fundamental es una dolor muy fuerte, punzante "como si le arrancaran el ojo", de aparición brusca y generalmente por la noche que puede estar acompañado de vómitos.
      Tras el tratamiento de urgencia correcto que es a base de medicamentos en gotero, se puede resolver definitivamente si se trata antes de 24 horas. Posteriormente se hara una prevención de futuros ataques con Laser u operandose de Cataratas.


      El Glaucoma infantil



      Los niños que nacen "con los ojos muy grandes" deben ser revisados para descartan que padezcan de un Glaucoma Congénito.

      Normalmente requieren intervención quirurgica lo mas pronto posible.


    • El glaucoma mas común es una enfermedad ocular causada por un aumento de la presión intraocular (PIO), que resulta bien de una alteración en los sistemas de drenaje del humor acuoso, o bien de un exceso de producción de éste, lo que es menos frecuente. Sin tratamiento, una elevada presión intraocular puede llegar a producir la ceguera por daño progresivo en el nervio óptico que no produce síntomas durante un largo periodo de tiempo hasta que se suele detectar por lo general en visitas rutinarias al oftalmólogo. Se recomienda que a partir de los 40 años todo el mundo debería someterse a un examen anual que incluya la toma de presión, asociado a otros tests adicionales en pacientes de riesgo o con antecedentes familiares de glaucoma.

      Incidencia del Glaucoma:


      Aproximadamente 33.2 millones de personas en todo el mundo tienen glaucoma de ángulo abierto, y en un 10% de ellos hay además déficits visuales severos. La prevalencia estimada en poblaciones adultas oscila entre un 1,1% y un 3% en pacientes de raza blanca, mientras que alcanza entre un 4,2% y un 8,8% en pacientes de raza negra. Además de la raza, hay una serie de factores de riesgo que se han relacionado con esta enfermedad, como la edad, los antecedentes familiares de glaucoma, la diabetes , la hipertensión, patología ocular como cataratas o miopía, y hábitos de vida como el consumo de alcohol y tabaco. Existe controversia en cuanto a muchos de estos factores, pero lo que sí está demostrado es que es más frecuente diagnosticar glaucoma en familiares de personas que ya lo padecen.

      El glaucoma comprende un conjunto de enfermedades que pueden causar daño al nervio óptico y hasta ceguera.


    • El nervio óptico está formado por un conjunto de más de 1 millón de fibras de tejido nervioso. Se encarga de llevar al cerebro las imagenes captadas por la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. Para tener buena vista, el nervio óptico debe estar sano.



      Daño al nervio óptico causado por el glaucoma


      En muchas personas, el aumento de presión dentro del ojo causa glaucoma. En la parte delantera del ojo existe un espacio que se denomina cámara posterior donde se produce un liquido llamado humor acuoso que se dirige al otro espacio o cámara anterior y alimenta los tejidos cercanos.

      El líquido sale de la cámara anterior por el ángulo donde se encuentran la córnea y el iris (ver diagrama). Cuando el líquido llega a este ángulo, pasa por una red esponjosa similar a la forma de un escurridero y luego sale del ojo.

      El glaucoma de ángulo abierto se denomina así porque el ángulo que permite que el líquido salga de la cámara anterior se encuentra abierto. Sin embargo, por motivos que aún se desconocen, el líquido pasa de forma demasiado lenta por la red esponjosa. Al acumularse el líquido, aumenta la presión dentro del ojo. A menos que la presión en la parte anterior del ojo sea controlada, el nervio óptico se daña, causando pérdida de visión.

    • Personas que corren riesgo de tener glaucoma


      Cualquier persona puede tener glaucoma, pero algunas personas corren un riesgo mayor:

      Las personas de descendencia afroamericana mayores de 40 años
      Todas las personas mayores de 60 años
      Las personas con antecedentes familiares de glaucoma

      Síntomas


      Al comienzo, el glaucoma de ángulo abierto no presenta síntoma alguno. La visión se mantiene normal y no hay dolor, a pesar de que la tensión puede estar realmente alta (30 0 40 mmHg.). Sin embargo, cuando empieza el daño, las personas pueden notar que ven con claridad las cosas que tienen delante de ellos, pero no las que se encuentran a los lados o al mirar por el rabillo del ojo.

      Si no reciben tratamiento, las personas con glaucoma pueden notar que pierden la visión lateral progresivamente, y al final tal vez tengan la sensación de que están viendo a través de un túnel. Con el tiempo, la visión frontal que les queda disminuye hasta desaparecer.

      Detección


      La mayoría de las personas creen que tienen glaucoma cuando aumenta la presión dentro del ojo. Esto no siempre es cierto. La presión alta las pone en riesgo de tener glaucoma, pero no siempre significa que tienen la enfermedad.

      Una persona puede o no tener glaucoma dependiendo del nivel de presión que el nervio óptico pueda soportar sin dañarse. Este nivel es distinto en cada persona.

      La presión normal se halla entre 12-21 mm Hg, pero una persona puede tener glaucoma aunque la presión se encuentre dentro de estos niveles. Por eso, el examen de los ojos es muy importante.

      Para detectar el glaucoma, el oculista realiza las siguientes pruebas:

      Examen de agudeza visual: En este examen se usa una tabla optométrica para evaluar cómo ve la persona a diversas distancias.

      Examen de campo visual: Este examen mide la visión lateral (periférica) que es la que primero se daña en el glaucoma.

      Dilatación de las pupilas: Este examen le permite al oculista ver mejor el nervio óptico y detectar si existe daño. Para dilatar las pupilas, el oculista le pondrá unas gotas en el ojo que agrandarán la pupila. Después del examen, su vista puede permanecer borrosa varias horas.

      Tonometría: Ésta es la prueba que mide la presión del líquido dentro del ojo. Existen distintos tipos de tonometros: un tipo utiliza una luz violeta y toca directamente el ojo; otro tipo usado mas en Opticas suelta una pequeña descarga de aire y no es tan fiable.

      TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA CRÓNICO


      Aunque no se puede curar, el glaucoma puede controlarse mediante tratamiento. Esto significa que el diagnóstico y el tratamiento en una etapa temprana son muy importantes para proteger la visión. La mayoría de los oculistas utilizan medicamentos cuando el glaucoma es recién detectado; sin embargo, algunos resultados de investigación indican que la cirugía con láser es una alternativa segura y eficaz.

      Los tratamientos incluyen:

      Medicamentos: El tratamiento más común para el glaucoma recién diagnosticado es mediante medicamentos. Vienen en forma de gotas y píldoras. Algunos hacen que el ojo produzca menos líquido. Otros bajan la presión del ojo al mejorar el drenaje del líquido del ojo.

      Sin embargo, algunos medicamentos causan dolores de cabeza o tienen efectos secundarios que afectan otras partes del cuerpo. Las gotas pueden causar picazón, quemazón y enrojecimiento del ojo. Además, es importante que avise al oculista sobre cualquier otro medicamento que esté tomando.

      Deberá usar las gotas de forma continua mientras le ayuden a controlar la presión del ojo. Esto es muy importante. Dado que el glaucoma no suele mostrar síntomas, algunas personas tal vez piensen que pueden dejar de usar el medicamento o se olvidan de tomarlo.
  • Cataratas

    • El cristalino es normalmente transparente; pero cuando se forma una catarata, toma un aspecto opaco como el vidrio empañado. Las cataratas seniles se desarrollan gradualmente a lo largo de los años, deteriorando cada vez más la calidad de la visión de forma irreversible (nunca se estabilizan ni desaparecen, pudiendo ademas ocultar otras enfermedades del ojo). Sin embargo, no es una enfermedad grave, sino un proceso normal del envejecimiento, que afecta a mas del 66% de la población después de los 60 años de edad.

      Las Cataratas pueden ser:

      Congénitas: Aparecen en el recién nacido.
      Seniles: Se desarrollan en el adulto con el envejecimiento.
      Traumáticas: Se producen despues de un traumatismo ocular grave.
      Metabólicas o secundarias a la Diabetes o el tratamiento prolongado con Cortisona, entre otras mas raras.

      Las Cataratas congénitas también pueden ser hereditarias y el gen que las produce es autosómico dominante, lo que significa que el gen defectuoso causará la condición, incluso si sólo uno de los padres lo transmite. Aproximadamente el 50% de los niños en tales familias resulta afectado.

      Las cataratas congénitas también pueden ser causadas por infecciones de la madre durante el embarazo como la Rubéola o pueden estar asociadas con trastornos metabólicos como la galactosemia.
      Las Cataratas seniles son con mucho las mas frecuentes


      Comparación entre la visión de un ojo normal y otro que sufre catarata




      Las Cataratas secundarias:

      En ocasiones tras una intervención de Cataratas el paciente vuelve a tener los mismos sintomas, como si la Catarata se le hubiera reproducido al cabo de meses o años de la intervención. Es lo que la gente conoce vulgarmente como que la lentilla se ha ensuciado.

      En realidad lo que ha ocurrido es que la capsula posterior del cristalino donde se alojaba la lente artificial que se le puso se ha opacificado como consecuencia de la proliferación de las células del antiguo cristalino que quedaron.

      Este problema se soluciona facilmente con una pequeña intervención con Laser Yag que se llama Capsulotomía y es indolora y practicamente exenta de riesgos.


  • La retinopatía diabética

    • ¿Cómo afecta la diabetes al ojo y cómo se trata la retinopatía diabética?


      Dependiendo sobre todo del tiempo de evolucion de la enfermedad y de la calidad del control metabólico.

      La retinopatía diabética es la causa mas frecuente de ceguera en el mundo occidental y la segunda en el resto, despues de las Cataratas, pero a diferencia de ellas produce un deterioro visual irreversible en la mayoría de casos y por ello el diagnóstico precoz es esencial.

      La diabetes es una enfermedad sistémica que puede afectar a lo largo de su evolución a múltiples órganos del cuerpo humano. Se debe a un déficit en el funcionamiento de la insulina, hormona sintetizada por el páncreas, que regula el metabolismo de los hidratos de carbono.

      La diabetes puede afectar al ojo provocando Cataratas, Glaucoma y principalmente afectando a la retina. La alteración retiniana, denominada Retinopatía diabética, suele aparecer cuando la evolución de la enfermedad es superior a 10 años, y se caracteriza por un estrechamiento progresivo de los vasos sanguíneos que da lugar a áreas de isquemia (zonas con escaso aporte sanguíneo) y la aparición de vasos neoformados, que se rompen con facilidad y provocan hemorragias retinianas y vítreas, además de edema retiniano y exudados por acúmulo de líquido entre las capas de la retina. Todo ello conduce a una progresiva pérdida visual que puede llegar a incapacitar al paciente.

      Que una exploración de fondo de ojo de un resultado normal, no significa que no haya daño, pues si el paciente sigue mal controlado (con glucemias superiores a 200 frecuentemente) o pasa el tiempo suficiente acabará apareciendo el daño en la retina. Ello se debe a que el daño en los primeros años es a nivel microscópico y no lo detecta la explración de rutina.



      La educación sanitaria es fundamental en la detección precoz y el control de la retinopatía diabética, que una vez detectada puede tratarse evitando su progresión mediante fotocoagulación con láser de las áreas de isquemia retiniana. A pesar de ello en casos severos se requiere cirugía para solucionar las complicaciones asociadas a ella.

      Todo paciente diabético debe realizarse exploraciones periódicas del fondo de ojo y cuando sea necesario una Angiografía con contraste (fluoresceina) y una OCT (Tomografía de coherencia óptica).

      La diabetes afecta fundamentalmente a los vasos de pequeño calibre retinianos, aumentando la permeabilidad de los mismos, originando la presencia de líquido en el centro de la retina (la mácula) que se denomina edema retiniano. En caso de progresar la enfermedad se pueden originar nuevos vasos, que son anómalos y que pueden sangrar provocando graves hemorragias.

      Si es muy incipiente se puede simplemente hacer un seguimiento anual. Cuando la enfermedad progresa se puede realizar el tratamiento de la retina mediante fotocoagulación con láser. Si la progresión continua se puede originar el sangrado de estos vasos hacia el interior del ojo que denominamos hemorragia vitrea, que provoca una pérdida importante y brusca de la visión. Dependiendo del estado del ojo contralateral, del tratamiento previo del ojo afecto se puede decidir entre la observación, el tratamiento mediante Láser o la Vitrectomía.


  • La DMAE


    • Degeneración macular senil


      DMAE Húmeda y su aspecto angiográfico (AFG)

      El tratamiento actual de la DMAE es la inyección repetida de sustancias antiangiogénicas en el vítreo. Se trata de un procedimiento caro que detiene el deterioro de la visión en muchos casos pero solo es eficaz si se emplea en las primeras fases de la enfermedad, por ello el diagnóstico precoz es fundamental.

      Consultenos sobre la prevención con anioxidantes y las pruebas que puede usted hacer en casa para detectar la aparición precoz de una DMAE como la rejilla de Amsler.

      Visionova es uno de los pocos Centros acreditados para el implante de la IOL VIP que es un sistema intraocular de magnificación de la imagen retiniana especialmente indicado en los casos estabilizados de DMAE. Para mas información pinche el siguiente enlace: IOL VIP

      Ejemplos clínicos de Degeneración Macular Senil:

  • Última Tecnología:

    En Visionova contamos con la última tecnología disponible para conseguirlo.

    Leer Mas
  • Contacto:

    Hemos dispuesto todo para que a usted no le resulte gravoso acudir a Visionova. Consultenos sin compromiso en la Clínica, por telefono o via Email.

    Leer Mas